La nueva ley rusa permite al actual presidente del país, Vladimir Putin, cumplir dos mandatos más de seis años cada uno. La reforma también prohíbe el matrimonio homosexual y ha introducido mandatos relacionados con la fe católica y la educación patriótica.
Putin va camino de dos mandatos más
El proyecto de ley fue firmado por el presidente Vladimir Putin el lunes y publicado en el diario oficial del gobierno ruso. Fue aprobado a principios de marzo por el Parlamento tras ser organizado y debatido en un referéndum constitucional el año pasado durante el verano nórdico.
Putin llegó al poder en 2000 y fue presidente hasta 2008, cuando fue sustituido por el actual Primer Ministro, Dmitri Medvédev, ya que un presidente no puede ser reelegido más de una vez consecutiva. Después, Putin fue elegido de nuevo en 2012 y reelegido en 2018.
Por lo tanto, lo lógico sería pensar que Putin tendría que dejar el poder en 2024, pero gracias a la nueva reforma constitucional, esto queda en cierto modo anulado, ya que la ley establece que quien ostente el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de una nueva reforma constitucional no estará sujeto a dicha restricción, por lo que está exento y puede cumplir tranquilamente dos mandatos más en el poder.
Otros ámbitos cubiertos por la nueva ley rusa
Además de permitir la inmunidad vitalicia para el presidente, esta ley también introdujo ciertos principios como la educación patriótica y otros principios conservadores que reservan el matrimonio sólo para los heterosexuales y otros principios relacionados con la fe en Dios.
Rusia ha estado recientemente en el ojo de la comunidad internacional por una serie de actividades militares que ha llevado a cabo, entre ellas el desarrollo de un torpedo nuclear que lleva probando desde 2020.