La Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocida como OPEP, y la división OPEP+, que incluye algunos otros países aliados, han decidido aumentar gradualmente la producción de petróleo durante los próximos tres meses, levantando las restricciones de producción propuestas a finales del año pasado por Arabia Saudí, que lidera la alianza de productores de energía.
¿A qué se debe este aumento de la producción de petróleo?
Esto se debe a la creciente subida de los precios del crudo en los últimos días, así como al llamamiento de Estados Unidos para satisfacer su demanda energética en los próximos meses.
Hasta ahora, la alianza de países exportadores de petróleo había declarado públicamente que retenía al menos 8 millones de barriles de petróleo al día, pero con este nuevo anuncio, los países pretenden aumentar la producción hasta unos 350.000 barriles diarios en el mercado mundial.
Tienen previsto aumentar este ritmo de producción gradualmente a lo largo de los meses, por lo que están evaluando la volatilidad del mercado. Por lo tanto, el plan es mantener la producción en 350.000 barriles en mayo y junio y luego aumentarla a unos 440.000 barriles en julio.
¿Qué dice Arabia Saudí?
Arabia Saudí también ha comunicado que evaluará constantemente la situación y que, si todo va bien, podrá ir eliminando algunas de las restricciones y cortes que ha mantenido durante los últimos seis meses como parte de su compromiso, que espera eliminar por completo a finales de julio.
Las esperanzas de la OPEP y de la OPEP+ se basan en el despliegue de vacunas en todo el mundo y en la reanudación de los vuelos comerciales, lo que sin duda provocará un aumento de la demanda mundial de energía y combustible a medida que la economía se recupere.