Hasta la fecha, es muy probable que el número de mujeres que se han quedado embarazadas accidentalmente mientras tomaban la píldora anticonceptiva Anulette CD, una marca de píldoras anticonceptivas producida por la filial de Grünenthal en el país chileno, Silesa, ascienda a más de 170 mujeres. Es probable que esta cifra sea incluso superior a la de 170 mujeres.
Una situación terrible
Ahora, como estas mujeres no tienen una forma legal de interrumpir su embarazo y no están amparadas por la ley para emprender acciones legales contra el gobierno o la responsabilidad farmacéutica, han sido acogidas por un grupo llamado Corporación Miles, conocido por defender y promover los derechos sexuales y reproductivos de los chilenos, para presentar una demanda legal.
La CNN pudo ponerse en contacto con funcionarios de salud en Chile y obtuvo un informe sobre la producción de píldoras anticonceptivas por parte de Silesa. Los problemas con la calidad y la producción del producto eran la causa de los embarazos no deseados.
Cuando las píldoras anticonceptivas producen el efecto contrario al deseado
Las píldoras producidas bajo la marca Anulette CD contienen una fórmula anticonceptiva oral común para un tratamiento de 28 días. Estas píldoras contienen dos hormonas que interfieren en la producción de óvulos, impidiendo así la ovulación.
Estas hormonas son el estrógeno y la progesterona. Además de impedir la ovulación, estas hormonas engrosan el cuello uterino para dificultar el paso de los espermatozoides a los ovarios. También hace que el revestimiento del útero sea más delgado, lo que dificulta la permanencia y el asentamiento de los espermatozoides en el útero, de modo que si fecundan el óvulo, no pueden implantarse y crecer.
No es la primera vez que se denuncian defectos en la producción de estas píldoras. En 2020, 139.160 paquetes de píldoras Anulette CD se consideraron inaceptables después de que un grupo de una comunidad rural identificara seis paquetes defectuosos en una clínica de salud.